domingo, 27 de febrero de 2011

ENUNCIACIÓN TELEVISIVA

Programación.
  • Las barras son los bloques de programación.
  • Además de las barras exisstn los canales especializados.
  • Pago por evento -PPE- o pago por ver -PPV-.
Funciones e interacciones.
A la televisión se le conoce como la caja idiota, y anque inicialmente se pensó que por ser un medio tan poderoso y por ser audiovisual, debería de presentar efectos positivos en lo televidentes, resultó todo lo contrario, pues aleja a la familiadel método de comunicación tradicional. Y además, enajena a las personas de la realidad y las educa para bien o para mal.

Narración televisiva.
Las funciones informativas y estratégicas del texto televisivo trabajan juntas.
  • La función informativa es la transmisión de un conocimiento -plano del saber-.
  • La función estratégica se halla relacionada con el plano de la acción -saber hacer y hacer saber-.
La estructura de la información en TV consiste en la puesta en escena del discurso informativo y las estructuras informativas.
El informativo aparece coomo medio de manipulación en donde:
  • Emisor-enunciador ejerce una acción sobre enunciatario-espectador.
  • La estrategia de manipulación es, por tanto, una comunicación destinada a hacer saber que el destino-manipulador impulsa al destinatario-manipulado hacia una condición de carencia de libertad -no poder hacer-, hasta verse obligado a aceptar el contrato propuesto.
Narrador: un primer nivel nos dice que la información no es solo de acontecimiento, se trata en la práctica de distinguir entre quien y como informa, y sobre que se informa .
  • Enunciador-enunciatario son voz deldiscurso, y narrador-narrativo son el diseño estratégico del discurso.
Personajes: un segundo nivel corresponde a la narración visual a través de las distintas actantes que intervienen en la información.
  • La elección de la estrategia visual tieneun efecto comunicativo directo sobre el espectador, el cual coopera interpretando las imágenes que ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario